PRECAUCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS EN SU CULTIVO POR EL CAMBIO DE CLIMÁTICO DEL NIÑO

Para sortear los efectos que causan las lluvias y la ausencia de estas el Minagricultura emitió recomendaciones a los productores.

El Fenómeno de El Niño, que inició desde finales de 2018 y alcanzó su maduración desde el primer trimestre de este año, y el aumento de lluvias en ciertas zonas del país tiene una afectación en 517 municipios de los 1.101 en el territorio colombiano. Algunos de sus efectos de sus efectos más dañinos son la disminución en el rendimiento de los cultivos, la disminución del caudal de los ríos, incrementa el riesgo de incendios forestales y genera escasez de agua potable.

“Este fenómeno ya mostró sus efectos en 2015, especialmente en los Llanos Orientales. Es pertinente que tanto el Gobierno Nacional como los agricultores adopten medidas hasta 2050”, dijo Manuel Guzmán Hennessey, profesor de cambio climático en la Universidad del Rosario.

Para sortear los efectos que causan las lluvias y la ausencia de estas el Minagricultura emitió recomendaciones a los productores según el tipo de cultivo y el departamento, siendo La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba y Meta con la mayor amenaza de sequía y Cauca, Nariño, Cundinamarca y Santander con el mayor riesgo de tener excesos en las fuentes hídricas.

No siembre café en esta época

De acuerdo con los expertos, el grano colombiano por excelencia es el principal amenazado por el fenómeno climático. Por eso, el Ministerio de Agricultura recomienda no hacer siembras durante la época. En caso de hacerlo, se deben utilizar toldos que disminuyan la incidencia de la radiación solar. Además, se recomienda el uso de germinadores y almagácidos.

“Innumerables estudios indican que el café es el más afectado en el país por las condiciones en que crece. Se debe evitar a toda costa inicia siembras de este tipo durante esta época de sequías y variables”, añadió Guzmán.

Evite arar el algodón

El uso de la labranza tradicional con arado y pases de rastrillo expone el suelo a pérdidas de humedad por evaporación. En caso de necesitarse utilice las técnicas tradicionales a un mínimo para mantener la cobertura que evita la fuga de agua.

Según la cartera agraria, también es importante evitar la resiembra de semillas, pues las plantas emergen más tarde y retrasan los cultivos, exponiéndolos a más daños.

Priorice el riego de las palmas

La combinación de la radiación solar y la sequía generan la necesidad de programar acertadamente los periodos de riego en la palma. Los expertos aseguran que se debe invertir en dispositivos de microaspersión y goteo y deben activarse cuando el sol dé su radiación más baja.

“Cuando el Fenómeno de El Niño llegue a su máxima maduración, la principal precaución de los cultivadores debe ser el riego, pues la radiación es la que más consecuencias genera en contra de los productos vegetales”, indicó Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.

 

Fuente: Agronegocios