EL ICA INSPECCIONÓ CULTIVOS DE PIÑA EN CHOCÓ PARA PREVENIR DISEMINACIÓN DE PLAGAS

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que a través de brigadas fitosanitarias realizadas en los municipios de Quibdó, El Carmen de Atrato y Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó, funcionarios de la entidad buscan garantizan la sanidad en los cultivos de piña.

Señalaron que en la última semana el personal del ICA ha visitado seis predios productores de cultivos frutales, con el fin de asegurar que la producción de piña cumpla con los estándares de calidad e inocuidad, reduciendo los riesgos de introducción, dispersión y establecimiento de plagas, enfermedades y/o malezas.

“Durante el recorrido, nuestro personal evaluó en campo la presencia de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, y socializó los planes y medidas contempladas por la entidad para asegurar la calidad fitosanitaria y la inocuidad de los productos de origen vegetal, ya que la mayoría de los productores de la zona no cuentan con asistencia técnica, y no identifican algunos síntomas de afecciones que se presentan en los cultivos”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.

La entidad destacó que las visitas realizadas por el Instituto contaron con todas las medidas de bioseguridad contempladas por el Gobierno Nacional para garantizar la protección de sus servidores y de los pobladores donde se realizó la intervención. Y recordaron que estas visitas no tienen costo alguno para los productores, permitiéndoles estar al tanto de las principales plagas que afectan sus cultivos, y así prevenir y contener los problemas fitosanitarios de control oficial.

“Después de las visitas realizadas por los servidores del ICA, los productores lograron identificar algunos problemas que los afectan como los son: cochinilla Dysmicoccus brevipes (Cockerell), Picudo Metamasius dimidiatipennis (Champion) y Picudo Negro Metamasius sp”, acotó Mosquera Castro.

Fuente: Agronegocios