En el Valle ya se han monitoreado 751.
Cultivadores y trabajadores con alto riesgo de exposición en las áreas rurales del departamento fueron evaluados y monitoreados por la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle (UESVALLE).
Lo que se busca es prevenir riesgos en la salud, como parte del proceso de intervención en educación sanitaria que adelanta el Gobierno Departamental.
“La Unidad Ejecutara de Saneamiento realiza esta actividad específicamente en los municipios categoría 4, 5 y 6 y a la fecha, de enero a junio, tenemos un registro de 751 personas monitoreadas”, dijo la ingeniera de la UESVALLE, Sandra Liliana Jaimes.
«Ya son 35 municipios del departamento donde se ha realizado este procedimiento»
La Unión, Ansermanuevo, Florida, Pradera, Calima y La Cumbre son algunas de las poblaciones objeto de este trabajo.
Las personas expuestas al manejo de los plaguicidas pueden presentar una sintomatología de intoxicación aguda o crónica, según la ingeniera.
“Aquella sintomatología aguda es aquella que genera efectos de inmediato como dolores de cabeza, mareos y convulsiones e, igualmente, cuando son a largo plazo, las intoxicaciones crónicas son aquellas que los efectos generan cáncer o daños genéticos”, comentó la profesional.
Para prevenir estas enfermedades los expertos recomiendan la utilización de elementos de protección personal, buenas prácticas de higiene que consiste en el baño inmediato y el cambio de ropa una vez terminen la jornada laboral.
Fuente: www.eltiempo.com